Universidad San Marcos aprobó ceder más de 900 m2 de terreno para construcción del Metro de Lima

0
781
Universidad San Marcos aprobó ceder más de 900 m2 de terreno para construcción del Metro de Lima

Loading

La decisión fue tomada, luego de que la Decana de América denunciara intentos de expropiación para construir una estación de la Línea 2 del tren eléctrico. Más detalles en esta nota.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), mediante Asamblea Universitaria, decidió aceptar la transferencia de más de 900 metros cuadrados de terreno de la ciudad universitaria para la ejecución de la estación San Marcos de la Línea 2 del Metro de Lima. La Asamblea acordó que, a cambio de ceder el pedazo de terreno, la universidad solicitará algunas condiciones, como la asignación de otro territorio con el mismo metraje, el saneamiento de la sede de SJL, entre otros proyectos. Así lo anunció el Centro Federado de Educación en su página oficial de Facebook.

[Lee también: Indecopi multa a más de 20 universidades por cobros ilegales

No obstante, aún no se conoce si la autoridad acepte las condiciones de la Decana de América para dar solución a esta problemática. Como se recuerda, San Marcos denunció, en dos ocasiones, que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) pretendía expropiar parte de su predio en su sede principal, ubicada en la avenida Venezuela, por donde pasará la Línea 2 del tren eléctrico.

[Lee también: Plantean ingreso libre de estudiantes a universidades públicas y privadas

La casa de estudios señaló que, “en el marco de su autonomía, tiene el deber de administrar su infraestructura para el beneficio de la comunidad sanmarquina en Lima”. Y, por ello, precisó que la actual gestión ejecutaría “acciones inmediatas legítimas que garanticen la defensa de los predios pertenecientes a la universidad”. En un segundo comunicado, la UNMSM alertó de un segundo oficio remitido por parte del MVCS, en que se le informaba la expropiación de más de 400 metros cuadrados (m2).

Durante la Asamblea Universitaria se explicó que en el 2019 la propuesta de la ATU un área total de 1.261,64 m2. Sin embargo, en un nuevo planteamiento la afectación se redujo a 954,80 m2.  

Fuente: La República

[También te puede interesar: Universidades Públicas: modifican normativa que regula el incremento de la oferta académica de pregrado [RM N° 030-2022-MINEDU]