URP 2024: Poder Judicial fija en 515 soles su valor

0
245
URP-2024-Poder-Judicial-fija-en-515-soles-su-valor

Loading

El dispositivo también aprueba el Cuadro de Valores de los Aranceles Judiciales para el 2024. Más detalles aquí.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso que el valor de la Unidad de Referencia Procesal (URP) para el 2024 sea de 515 soles, equivalente al 10 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Esta medida se oficializa a través de la Resolución Administrativa 000001-2024-CE-PJ, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. 

El dispositivo también aprueba el Cuadro de Valores de los Aranceles Judiciales para el 2024, el mismo que regirá bajo los lineamientos del Reglamento de Aranceles Judiciales vigente.

[Lee también: Poder Judicial aprueba realización del XI Pleno Jurisdiccional Supremo Laboral y Previsional [Resolución 000032-2024-P-PJ]

Dispone, asimismo, que las presidencias de las cortes superiores de justicia del país; así como la Gerencia General del Poder Judicial, en cuanto sea de su competencia, realicen las acciones administrativas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto.

En la parte considerativa señala que el artículo VIII del Título Preliminar del Código Procesal Civil establece que el acceso al servicio de justicia es gratuito, sin perjuicio del pago de costas, costos y multas fijados por dicho código y por disposiciones administrativas del Poder Judicial.

[Lee también: Poder Judicial: Funcionarios condenados no pueden acceder a beneficios penitenciarios]

Por ello es necesario regular el pago de los aranceles judiciales, de conformidad con los principios jurídicos que los sustentan y demás disposiciones vigentes, sobre la base de criterios técnicos orientados a favorecer un mejor desarrollo de la actividad procesal.

Entre los principios que sustentan el pago de los aranceles judiciales, según el artículo 1 de la Ley 26846, están el de equidad, pues se exonera el pago de tasas a personas de escasos recursos. También el de promoción y el de simplificación administrativa, este último permite mayor celeridad en el trámite. 

[También te puede interesar: Poder Judicial plantea cambios a la Ley Procesal del Trabajo]