Usurpación. Prueba documental. Reconocimiento del agraviado. Nulidad [Casación 1189-2021, Cusco]

0
482
Usurpacion-Prueba-documental-Reconocimiento-del-agraviado-Nulidad

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Usurpación. Prueba documental. Reconocimiento del agraviado. Nulidad 

Sumilla. 1. En la sentencia de primera instancia no se tuvo en cuenta el proceso sobre interdicto de retener –no se aportó medio de prueba documental alguno–. En el procedimiento de segunda instancia, como consta en la sentencia de vista [folio veintiséis], no se admitió nueva prueba

. 2. Sin embargo, que el agraviado Huamán Vargas en su declaración plenarial reconoció la existencia de este proceso civil y que se había emitido sentencia de segunda instancia por un monto indemnizatorio de veintiún mil novecientos soles, que la comunidad ya pagó [vid.: folios setenta y setenta y uno de la sentencia de primera instancia]. 

[Lee también: Usurpación: Vulneración de los principios procesales de inmediación y contradicción [Casación 541-2022, Cusco]

Luego, este hecho –realidad de un juicio civil sobre los mismos hechos dirigido contra la Comunidad Campesina, de la que son integrantes los imputados, quienes actuaron en los marcos de un acuerdo comunal, delictivo por cierto, en el que se fijó una indemnización por los daños ocasionados– ha sido aceptado por la víctima, de cuya realidad no existe duda alguna, siendo suficiente el propio reconocimiento de su exactitud por los agraviados, del que los imputados reclamaron en sede de apelación; y, en todo caso, lo ratificaría las dos sentencias cuestionadas. 3. No consta, pues, vulneración de la tutela jurisdiccional y de la garantía de defensa en juicio, más aún si el reconocimiento de ese fallo civil partió de los ahora casacionistas. Nadie puede ir contra sus propios actos. Existe coincidencia entre lo que dijo el agraviado Huamán Vargas y lo que fluye de las sentencias cuestionadas, a las que aquél se refirió. 

Lima, trece de febrero de dos mil veintitrés.

VISTOS; en audiencia pública: el recurso de casación, por las causales de quebrantamiento de precepto procesal y vulneración de la garantía de motivación, interpuesto por los actores civiles VALENTÍN HUAMÁN VARGAS y JUANA LEVA VÁSQUEZ contra la sentencia de vista de fojas dos mil ciento cincuenta y cuatro, de treinta de enero de dos mil veinte, en cuanto revocando la sentencia de primera instancia de fojas cuatrocientos setenta y seis, de dos de octubre de dos mil diecinueve, fijó en veintiún mil novecientos soles, que declaró cancelado, el monto por concepto de reparación civil en su favor; con todo lo demás que al respecto contiene. En el proceso penal seguido contra Miguel Ángel Arriaga Rozas y otros por delito de usurpación con agravantes y daños con agravantes en su perjuicio. Ha sido ponente el señor SAN MARTÍN CASTRO. 

[Lee también: Usurpación: ¿es posible restituir el bien pese a haber sido absuelto? [Casación 107-2020, Arequipa]

FUNDAMENTOS DE HECHO 

PRIMERO. Que el señor fiscal Provincial Penal de la Segunda fiscalía Provincial Penal de Anta – Cusco por requerimiento mixto de fojas una, de dieciséis de noviembre de dos mil diecisiete, acusó a Miguel Ángel Arriaga Rozas y otros por delitos de usurpación con agravantes y daños con agravantes en agravio de Valentín Huamán Vargas y Juana Leva Vásquez. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Anta, luego de la audiencia de control de acusación, expidió el auto de enjuiciamiento respectivo de fojas cuatrocientos cincuenta y ocho, de once de diciembre de dos mil dieciocho. 

El Primer Juzgado Unipersonal de Anta mediante auto de fojas cuarenta y uno, de diez de enero de dos mil diecinueve, citó para la realización del juicio oral. 

SEGUNDO. Que el Juzgado Penal Unipersonal de Anta tras el juicio oral, público y contradictorio, con fecha dos de octubre de dos mil diecinueve, dictó la sentencia de primera instancia de fojas cuatrocientos setenta y seis, 

[Continúa…]

[También te puede interesar: Tipos de autoría en el delito de usurpación [Casación 22-2019, Sullana]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: