Vacatio legis del aspecto procesal del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes [Casación 625-2023, Lima Sur]

0
149
Vacatio-legis-del-aspecto-procesal-del-Codigo-de-Responsabilidad-Penal-de-Adolescentes

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

SALA CIVIL TRANSITORIA

SUMILLA: Conforme a la Segunda Disposición Complementaria Final del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, su aplicación se implementa de manera progresiva al emitirse el calendario oficial, el cual operará en el Distrito Judicial de Lima Sur a partir de abril de dos mil veinticinco. Por lo tanto, conforme a su Única Disposición Complementaria Transitoria, es de aplicación ultraactiva el Código de los Niños y Adolescentes, el cual, conforme al inciso 1 el artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, compete a la Sala Civil en instancia de casación.

Lima, trece de noviembre de dos mil veintitrés.

[Lee también: Aplicación del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes: ¿ya están habilitadas las salas penales de la Corte Suprema? [Casación 929-2020, Del Santa]

VISTOS: el recurso de casación interpuesto por Dalila Ayala Chahua, en representación de Piero Alexander Durand Ayala (menor infractor), contra la sentencia de vista expedida por la Sala Civil Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, que confirmó la sentencia de primera instancia del veintisiete de diciembre de dos mil veintidós, que declaró la responsabilidad penal de Durand Ayala por la infracción contra la vida, el cuerpo y la salud-homicidio calificado por ferocidad tentado, en agravio del menor Adhrián Jesús Flores Nicho, y le impuso la sanción de internación por cuatro años, que se ejecutará en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Maranga (Lima); asimismo, fijó el monto de S/ 4,000.00 (cuatro mil soles) por concepto de reparación civil. Intervino como ponente el señor juez supremo SEQUEIROS VARGAS.

CONSIDERANDO 

Primero. Argumentos de impugnación 

1.1. La recurrente interpuso recurso de casación y alegó que la recurrida presenta una motivación aparente, al no haberse efectuado un trato racional de la actividad probatoria; que se transgredieron las reglas de la lógica y las máximas de la experiencia; que no medió un pronunciamiento respecto a la solicitud presentada a fin de arribarse a un acuerdo de terminación anticipada y el hecho de que el imputado no registra antecedentes penales, y que de la actuación de los medios probatorios se colige que en el hecho ilícito participaron varios sujetos y, sin embargo, el único condenado fue el menor infractor Durand Ayala, a quien tampoco se le practicó un examen de dosaje etílico, a fin de determinar si este último fue víctima de engaño. 

[Lee también: Derecho de la niñez y adolescencia]

Segundo. Fundamentos del Tribunal Supremo 

2.1. La responsabilidad penal del menor infractor Durand Ayala fue la siguiente: el nueve de octubre de dos mil veintidós, a las 12:10 horas, aproximadamente, en circunstancias en que el menor agraviado Flores Nicho (17) se dirigía a cenar junto con su hermana Josselyn Arrianna Flores Nicho, y mientras transitaban por la intersección de la avenida Los Álamos con la avenida Talara, fueron interceptados intempestivamente por dos individuos de sexo masculino, uno de los cuales llevaba una arma punzocortante (cuchillo), lo cual generó que el menor agraviado tratara de huir del lugar, pero fue alcanzado por los agresores, y uno de ellos logró tumbarlo al piso, mientras que el investigado, premunido del arma blanca, empezó a apuñalar a la víctima, para luego darse a la fuga con dirección al Hospital de Emergencias de Villa El Salvador. 

2.2. La acción penal contra el impugnante fue promovida por el Primer Juzgado de Familia de Villa El Salvador y, conforme al artículo 209 del Código de los Niños y Adolescentes, se le impuso a Durand Ayala el internamiento preventivo.

[Continúa …] 

[También te puede interesar: Código de responsabilidad penal de adolescentes]

Descarga el PDF completo aquí