Vacatio legis del componente procesal del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes [Casación 2172-2021, Arequipa]

0
642
Vacatio legis del componente procesal del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Vacatio legis del componente procesal del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes 

En lo atinente al aspecto procesal, el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, aprobado por Decreto Legislativo número 1348, ha dispuesto una vacatio legis cuya condición reside en su implementación progresiva en los diversos distritos judiciales del país, conforme al calendario oficial; implicante ello, que si bien ante la emisión de su Reglamento, la norma en su plenitud está vigente; sin embargo, su aplicabilidad en el extremo destacado, está suspensa.

Lima, tres de diciembre de dos mil veintiuno. 

AUTOS y VISTOS: Ha sido elevado a este Supremo Tribunal Penal el recurso de casación interpuesto a favor del menor infractor Jean Pierre Esmid Taquila Tapia, contra la sentencia de vista número veintidós del diecinueve de agosto de dos mil veinte, expedida por la Sala Superior Mixta Descentralizada e Itinerante de Camaná de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, mediante la cual revoca la sentencia del treinta de enero de dos mil diecinueve, emitida por el Juez del Juzgado Mixto de Caravelí, en el extremo de la pena impuesta y reformándola imponen la medida socioeducativa de internación al adolescente infractor antes mencionado por el plazo de cuatro años, que deberá cumplir en el Centro Juvenil Alfonso Ugarte de la ciudad de Arequipa, con lo demás que al respecto contiene. 

[Lee también: ¿Las declaraciones de los menores gozan de “presunción de confiabilidad”? [Casación 196-2020, Arequipa]

Interviene como ponente la señorita jueza suprema Torre Muñoz. 

CONSIDERANDO 

I. Itinerario de lo actuado

Primero. El tres de septiembre de dos mil dieciocho, el Juzgado Mixto de Caraveli de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (foja 47), declaró: “Promovida la acción penal contra el adolescente Jean Pierre Esmid Taquila Tapia por infracción contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual de menor de edad, en agravio del menor de iniciales R.L.S.S.; disponiéndose su custodia temporal del menor denunciado en la Comisaría del distrito de Acari”. 

Segundo. Con fechas cuatro de septiembre, veintiocho de septiembre de dos mil dieciocho y catorce de enero de dos mil diecinueve, el Juzgado Mixto de Caraveli desarrolló la Audiencia de Esclarecimiento de los hechos, derivando luego los actuados al Ministerio Público para que proceda conforme a sus atribuciones, quien el dieciocho de enero de dos mil diecinueve, comunicó al Juzgado la conclusión que existen elementos de convicción determinantes de la autoría y responsabilidad del infractor Jean Pierre Smid Taquila Tapia (16) tipificados en el artículo 173 del código penal- violación sexual de menor de edad en agravio de la menor de inciales R.LS.S (05), debiendo imponérsele la medida de internamiento de cuatro años. 

Tercero. El treinta de enero de dos mil diecinueve, el Juzgado Mixto de Caraveli (foja 196), emitió sentencia, declarando: “RESPONSABLE al adolescente Jean Pierre Smid Taquila Tapia como autor de la infracción contra la libertad sexual, en la modalidad de Violación Sexual de menor de edad, en agravio del menor de iniciales R.L.S.S., imponiéndosele la medida socioeducativa de Libertad Restringida, sujeto a que cumpla las medidas accesorias, con lo demás que contiene”. 

[Lee también: Alcances del delito de secuestro de menores de edad [Casación N.° 1059-2017 Tacna]

Al ser apelada dicha sentencia, la Sala Superior Mixta Descentralizada e Itinerante de Camaná de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, la revocó, en el extremo de la pena impuesta y reformándola impuso la medida socio-educativa de internación al adolescente infractor antes mencionado por el plazo de cuatro años (foja 188). 

Cuarto. Ante la citada decisión, se interpuso recurso de casación a favor del menor infractor Jean Pierre Smid Taquila Tapia (foja 277), es así como por decreto del diecinueve de octubre de dos mil diecinueve, la Sala Superior Mixta Descentralizada e Itinerante de Camaná de la Corte en comento, dispone elevar los autos a la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia de la República, empero mediante resolución suprema, del veintitrés de septiembre de dos mil veinte, el mencionado Tribunal Supremo invocando lo prescrito en el artículo XII del Título Preliminar del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes aprobado por Decreto Legislativo número 1348, dispone remitir los autos a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia. 

II. Fundamentos del Supremo Tribunal

Quinto. Es menester acotar que este Tribunal Supremo ya ha emitido pronunciamiento sobre la aplicación del componente procesal del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes aprobado mediante Decreto Legislativo número 1348, conforme es de verse en el recurso de Casación N 929-2020 Del Santa del veintisiete de agosto de dos mil veintiuno y Casación N 729-2021 Arequipa del veintiuno de octubre de dos mil veintiuno, publicada la primera, en el portal web del Poder Judicial.


[Continúa…]

[También te puede interesar: Violación sexual de menor:  criterios para aplicar “error de comprensión culturalmente condicionado” [Acuerdo Plenario 1-2015/CIJ-116]

Descarga el PDF completo aquí