Validez y nulidad del acto administrativo

0
69
Validez-y-nulidad-del-acto-administrativo

Loading

La validez del acto administrativo es un aspecto fundamental en el marco de las normas de derecho público. Por ello, en esta nota te explicaremos sobre qué es la validez del acto administrativo, cuál son sus causales, efectos y alcances.

¿Qué es la validez del acto administrativo?

Todo acto administrativo se considera válido en tanto su pretendida nulidad no sea declarada por autoridad administrativa o jurisdiccional, según corresponda.

La validez consiste en que el acto administrativo esté dictado conforme al ordenamiento jurídico según el artículo 8 de la Ley 27444.

Además, de acuerdo con lo señalado por el artículo 15 de la Ley 27444, los vicios incurridos en la ejecución de un acto administrativo o, en su notificación a los administrados, son independientes de su validez.

[Lee también: Derecho Administrativo: ¿en qué consiste el principio de legalidad?]

Causales de nulidad del acto administrativo

Los vicios del acto administrativo son los que causan su nulidad de pleno derecho. En nuestro ordenamiento se enumeran de la siguiente manera:

1. La contravención a la Constitución, a las leyes o a las normas reglamentarias.
2. El defecto o la omisión de alguno de sus requisitos de validez, salvo que se presente alguno de los supuestos de conservación del acto a que se refiere el artículo 14.
3. Los actos expresos o los que resulten como consecuencia de la aprobación automática o por silencio administrativo positivo, por los que se adquiere facultades, o derechos, cuando son contrarios al ordenamiento jurídico, o cuando no se cumplen con los requisitos, documentación o trámites esenciales para su adquisición.
4. Los actos administrativos que sean constitutivos de infracción penal o que se dicten como consecuencia de la misma.

Los administrados plantean la nulidad de los actos administrativos que les conciernan por medio de los recursos administrativos previstos en el Título III, Capítulo II, de la presente ley.

La nulidad de oficio será conocida y declarada por la autoridad superior de quien dictó el acto. 

[Lee también: Los 19 principios del Procedimiento Administrativo (LEY N.° 27444)]

Efectos de la nulidad

La declaración de nulidad tendrá efecto declarativo y retroactivo a la fecha del acto, salvo derechos adquiridos de buena fe por terceros, en cuyo caso operará a futuro. 

Los administrados no están obligados a su cumplimiento y los servidores públicos deberán oponerse a la ejecución del acto, fundando y motivando su negativa, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley 27444.

Si el acto viciado se consumó o es imposible retrotraer sus efectos, solo dará lugar a la responsabilidad de quien dictó el acto y, en su caso, a la indemnización para el afectado.

Alcances de la nulidad

De acuerdo con el artículo 13 de la Ley 27444, la nulidad de un acto solo implica la de los sucesivos en el procedimiento, cuando estén vinculados a él.

Quien declara la nulidad dispone la conservación de aquellas actuaciones o trámites cuyo contenido hubiere permanecido igual de no haberse incurrido en el vicio.

¿Quieres aprender más sobre el acto administrativo?, inscríbete ahora mismo en nuestro Diplomado especializado en Derecho administrativo Ley N° 27444, procedimiento administrativo sancionador y disciplinario

[También te puede interesar: Derecho Administrativo en Iberoamérica]