Variación de régimen laboral [Casación 7857-2020, Lambayeque]

0
407
Variacion-de-regimen-laboral

Loading

Lima, seis de abril de dos mil veintidós. 

VISTOS, y CONSIDERANDO: 

PRIMERO. Viene a conocimiento de la Sala Suprema el recurso de casación interpuesto por la Red Asistencial Lambayeque – ESSALUD, contra la sentencia de vista de fecha 05 de diciembre de 2019, de fojas 145 y siguientes, que resolvió confirmar la apelada que declaró fundada en parte la demanda; corresponde por ello calificar los requisitos de admisibilidad y procedencia de dicho medio impugnatorio conforme a lo establecido en los artículos 387 y 388 del Código Procesal Civil, modificado por la Ley N° 29364, en concordancia con el numeral 3.1) del inciso 3) del artículo 35, así como el artículo 36 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27584, que regula el Proceso Contencioso Administrativo, aprobado por el Decreto Supremo N° 013- 2008-JUS1 . 

[Lee también: Reposición Laboral [Casación 23963-2018, Loreto]

SEGUNDO. En principio, cabe señalar que, el Ordenamiento Procesal establece requisitos de forma y fondo que tiene que cumplir todo recurso de casación; así el Código Procesal Civil en su artículo 386 establece como causal de casación: “La infracción normativa que incida directamente sobre la decisión contenida en la resolución impugnada o en el apartamiento inmotivado del precedente judicial”. 

TERCERO. En cuanto a los requisitos de admisibilidad previstos en el artículo 387 del Código Procesal Civil, se advierte que el medio impugnatorio propuesto satisface dichas exigencias, es decir: i) Se recurre contra una sentencia expedida por la Sala Superior respectiva que, como órgano de segundo grado, pone fi n al proceso; ii) Ha sido interpuesto ante la Sala, que emitió la resolución impugnada; iii) Ha sido presentado dentro del plazo previsto por ley, contado desde el día siguiente notificada la resolución que se impugna, conforme se corrobora con el cargo de notificación obrante en autos, y, iv) La entidad recurrente se encuentra exonerada de presentar tasa judicial, en aplicación del artículo 24 inciso g) del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, modificado por la Ley N° 27231. 

[Lee también: Delimitan la interrupción de la continuidad laboral [Casación 16734-2016, Lima Este]

CUARTO. En cuanto al requisito de procedencia previsto en el inciso 1) del artículo 388 del Código Procesal Civil, se verifica que la entidad recurrente no dejó consentir la sentencia de primera instancia, al presentar recurso de apelación mediante escrito conforme se advierte de autos. Asimismo, respecto al requisito previsto en el inciso 4) del citado dispositivo, ha solicitado que la como pedido casatorio que la impugnada sea anulada y revocada de forma subordinada; siendo así, este requisito también ha sido cumplido. 

QUINTO. Que, en cuanto a los demás requisitos contenidos en los numerales 2) y 3) del artículo 388 del Código Procesal Civil, la parte impugnante denuncia: Infracción normativa del artículo 12 de la Ley N° 27803, y del artículo 23 del Decreto Supremo N° 014-2002- TR; indica que, en forma oportuna han dado cumplimiento a la reincorporación laboral de la demandante al asignarle una plaza vacante debidamente presupuestada, por lo cual no corresponde que se le asigne un nuevo régimen puesto que ello configura un imposible jurídico.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Plantean reconocer el servicio de voluntariado como experiencia laboral]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: