Variación de tenencia y otro concepto [Casación 4545 – 2021, Lima]

0
337
Variación de tenencia y otro concepto

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE

SUMILLA: Se ha observado el derecho del niño a que su interés superior constituya una consideración primordial, en tanto la variación de la tenencia a favor del progenitor, conforme con la opinión manifestada por la menor, ha sido dispuesta evaluando también que no existen factores de riesgo al proceder en tal sentido. 

Lima, nueve de marzo de dos mil veintitrés. – LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA: vista la causa Nº 4545- 2021, en audiencia pública llevada a cabo en la fecha y producida la votación con arreglo a ley, de conformidad con el dictamen de la Fiscalía Suprema de Familia, emite la siguiente sentencia: 

[Lee también: Variación de Tenencia [Casación 1174-2021, Lima]

I. ASUNTO 

Viene a conocimiento de esta Sala Suprema el recurso de casación1 interpuesto por la demandante Karen Eugenia Zambrana Supo, contra la sentencia de vista de fecha cinco de agosto de dos mil veintiuno2, sobre variación de tenencia. 

II. ANTECEDENTES 

1. Demanda (Expediente 16012-2018) Mediante escrito de fecha catorce de diciembre de dos mil dieciocho y subsanación respectiva3 , Karen Eugenia Zambrana Supo interpuso demanda en contra de Alan Rafael Ramos Aguilar, proponiendo como pretensiones se disponga la variación de tenencia de su menor hija de iniciales B.R.R.Z., otorgándosele el ejercicio de la tenencia exclusiva de la misma; y se establezca un régimen de visitas a favor del demandado, que se efectúe el día sábado o domingo desde las catorce horas hasta las veinte horas, sin externamiento del hogar. Al efecto, expuso lo siguiente: 

– Con el demandado procreó a la menor Brenda Rebeca Ramos Zambrana de diez años de edad. 

– Mediante Acta de Conciliación Nº 125-2016 del treinta y uno de mayo de dos mil dieciséis, se acordó que ambos ejercerían la tenencia compartida de su menor hija de forma intersemanal. Pese a ello, el demandado no cumplió con los acuerdos adoptados. Solo recogía a la menor el día viernes o sábado y la regresaba el día domingo. Y cuando se llevaba a la menor, la desatendía y la indisponía para que hable en su contra. 

[Lee también: VARIACIÓN DE TENENCIA: ¿La voluntad del menor es determinante si demuestra tener cierto grado madurez? [Casación 2702-2015, Lima]

– El demandado no cuenta con las condiciones básicas para la custodia compartida. El lugar donde vive no cuenta con servicio directo de agua, y le manifestó su hija que no puede bañarse diariamente. Asimismo, su hija ha presentado algunos problemas estomacales, por estrés, a mérito de que ya no desea seguir viviendo con el demandado, ha bajado sus notas en el colegio y está atrasada en sus materias.

– El demandado no le comunica sobre la educación estado de salud y desarrollo de su hija, por lo que tiene que acudir directamente al colegio para preguntar sobre su estado educativo, y las veces que intenta comunicarse con el demandado, no le contesta o atiende sus llamadas o mensajes. 

– Con el demandado celebró una transacción homologada judicialmente, mediante la cual éste le debía acudir con una pensión cuatrocientos soles (S/ 400); sin embargo, desde el mes de abril no cumple con tal pensión. 

[Continúa …] 

Descarga el PDF completo aquí