Verificador Catastral 2024: ¿Cuáles son sus funciones? [Bien Explicado]

0
2301
Cuáles son las funciones de un verificador catastral

Loading

El Verificador Catastral es el profesional colegiado y habilitado que tiene determinadas funciones. En esta nota te lo explicamos paso a paso.

El verificador catastral es el profesional acreditado por una entidad competente y registro vigente en el Índice Nacional de Verificadores a cargo de la SUNARP, que se encarga de regularizar las Declaratorias de Edificaciones en el marco de la Ley 27157, y de incorporar información al sistema de catastro en el marco de la Ley 28294. Por tanto, hay de dos tipos de Verificador en el Perú:

– El Verificador del Registro de Predios, y
– El Verificador Catastral.

¿Quién es el verificador catastral?

El Verificador Catastral es el profesional colegiado (y habilitado) en el Perú que forma parte del Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial -SNCP. Cabe indicar que no es funcionario público, pero debe actuar bajo estricta responsabilidad de sus actos y declaraciones bajo sanción.

[Lee también: SUNARP 2022: Requisitos para ser verificador común]

¿Cuáles son las funciones de un verificador catastral?

El Verificador Catastral cumple diferentes funciones en la generación de información catastral:

  • Realizar el levantamiento catastral de los predios ubicados en la zona no catastrada, conforme a la normativa del SNCP.
  • Elaborar y suscribir los planos, memoria descriptiva y otros documentos gráficos y alfanuméricos generados como producto del levantamiento catastral, la misma que debe guardar concordancia con la realidad física.
  • Gestionar la actualización de la información catastral ante la Entidad Generadora de Catastro.
  • Gestionar la asignación del Código Único Catastral ante la Entidad Generadora de Catastro y/o ante la Secretaría Técnica del SNCP.
  • Las demás obligaciones establecidas por ley y demás disposiciones pertinentes.

Asimismo, el verificador catastral deberá firmar los planos, la ficha catastral, esta última cuando corresponda, y demás documentos que formen parte de los expedientes técnicos.

[Lee también: Sunarp: ¿cómo solicitar certificado positivo de propiedad inmueble?]

La responsabilidad del verificador catastral se extiende a los procedimientos de levantamiento catastral.
Además, el profesional inscrito en el Índice del verificador catastral es responsable civil y penalmente por los daños y perjuicios que, por dolo o culpa, ocasione en el ejercicio de su función como verificador catastral, al interesado o terceros.

¿Por qué es importante una especialización como verificador catastral?

Debido a la revisión y presentación del trámite de regularización de cualquier edificación (casa, edificio, departamento, oficina, fábrica, entre otros) al amparo de la Ley 27157, es necesario contar con profesionales capaz de identificar tales problemas a tiempo. Por ello, el Instituto Latinoamericano de Capacitaciones Jurídicas (ILCJ) ofrece su Diplomado para profesionales que deseen especializarse como verificador catastral. Gracias a nuestra plana docente y nuestro método de enseñanza garantizamos la mejor de sus formaciones. No esperes más y matricúlate con nosotros.

[También te puede interesar: SUNARP: conoce cómo solicitar un certificado de vigencia de poder]