Verificador Catastral: ¿qué hace y cómo debe inscribirse en el índice de la Sunarp?

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Conoce más acerca de lo que hace el Verificador Catastral y cómo debe inscribirse en el índice de la Sunarp. Más detalles aquí.

El desarrollo de la información catastral de cualquier edificación depende del verificador catastral. Su responsabilidad se extiende a los procedimientos de levantamiento catastral. A continuación, conoce más acerca de lo que hace el Verificador Catastral y cómo debe inscribirse en el índice de la Sunarp.

¿Qué hace el Verificador Catastral?

El Verificador Catastral es el profesional acreditado por entidad competente y registro vigente en el Índice Nacional de Verificadores a cargo de la Sunarp, que se encarga de regularizar las Declaratorias de Edificaciones en el marco de la Ley 27157, y de incorporar información al sistema de catastro en el marco de la Ley 28294

Cabe precisar que no es funcionario público, pero debe actuar bajo estricta responsabilidad de sus actos y declaraciones bajo sanción.

[Lee también: Conoce las principales normas sobre el Verificador Catastral]

¿Cómo debe inscribirse el Verificador Catastral en el índice de la Sunarp?

El Verificador Catastral que desee solicitar su inscripción en el índice de Verificadores 

debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Declaración Jurada del profesional solicitante indicando encontrarse hábil para ejercer la profesión y en plena capacidad de ejercicio de sus derechos civiles, no haber sido condenado ni procesado por la comisión de delito doloso, ni encontrarse en estado de insolvencia o quiebra.
  • Copia  sencilla del DNI o del carnet de extranjería de la persona solicitante.
  • Certificados  de profesionalización expedido por el colegio profesional, con fecha que no exceda de los 30 días hábiles.
  • Copias  sencilla de la hoja de vida con toda la información requerida.
  • Dos  fotos recientes tamaño carnet.
  • El recibo con el concepto del pago de los derechos para ser inscrito.
  • Declaración jurada  de no tener ningún impedimento para ejercer su profesión y que se halla en plena capacidad de desempeñar todos sus derechos civiles.

[Lee también: Verificador Catastral: ¿cuáles son sus obligaciones y qué sanciones se le puede aplicar?]

Además, es importante precisar que la disposición contenida en la Resolución N ° 194-2021-Sunarp/SNprecisa que la inscripción en el índice mencionado se puede tramitar también en línea, mediante la presentación al registro de la solicitud electrónica generada a través del SPRL, previo pago de la tasa respectiva.

Para ello se adjunta el documento que contenga los datos personales, tipo de verificador (común, ad hoc o catastral), oficina registral, declaración jurada, sello y firma y Documentos adicionales (Adjunta en formato PDF los documentos solicitados según el tipo de verificador). La presentación de la solicitud electrónica se efectuará las 24 horas del día durante todo el año.

¿Por qué es necesario especializarte como Verificador Catastral?

Debido a la revisión y presentación del trámite de regularización de cualquier edificación (casa, edificio, departamento, oficina, fábrica, entre otros) al amparo de la Ley 27157, es necesario contar con profesionales capaz de identificar tales problemas a tiempo. Por ello, el Instituto Latinoamericano de Capacitaciones Jurídicas (ILCJ) ofrece su Diplomado Especializado en Índice del Verificador Común y Verificador Catastral en el Registro de Predios para profesionales que deseen especializarse como verificador catastral. Ingresa aquí:  https://ilcj.edu.pe/diplomado/

[También te puede interesar: Sunarp: ¿Cómo realizar la consulta de verificadores de manera fácil y sencilla?

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