El rescatista se apersonó para denunciar el maltrato de 16 perros. Más detalles aquí.
El último 24 de marzo, en la comisaría de Salamanca, sede Divpol Este 2, el rescatista Walter Ramírez Verástegui fue agredido por varios efectivos policiales de dicha dependencia, luego de tener un altercado con el capitán PNP Christian Ortiz Salazar, quien lo empujó del lugar cuando se acercó para realizar una diligencia en favor de unos animales víctimas de maltrato en una casa situada en el distrito de Ate.
Todo inició cuando el rescatista decide llevar el caso de unos 16 perros que son maltratados en una casa ubicada en la avenida Los Capulíes 124, urbanización Los Recaudadores, en el distrito de Ate. “Los vecinos indican que desde hace años escuchan aullidos desgarradores y sonidos que evidencian que los animalitos son maltratados. Juntos decidimos denunciar el hecho en la comisaría de Salamanca”.
[Lee también: Confirman muerte de joven en Apurímac por represión policial]
El 20 de febrero se realizó una constatación policial, sin embargo, los agentes PNP solo dijeron que el dueño era una persona buena y nunca buscaron obtener una orden de registro para identificar lo expuesto por los vecinos. Ante ello, el rescatista Ramírez Verástegui, elevó la denuncia a diversas entidades y autoridades. Esto ocasionó molestia entre el personal de la comisaría de Salamanca y el viernes 24 de marzo, el rescatista fue agredido y detenido por más de 40 horas.
“Prácticamente porque se han sentido presionados es que ellos generaron un rechazo hacia mi. Yo me acerco a la comisaría el viernes 24 diciendo que tengo una diligencia y la alférez Karol Escobar Nina me atendió de forma muy maleducada, desde un inicio me respondía mal a todo lo que le preguntaba”, declaró la víctima a La República.
De acuerdo con el agredido, al recibir respuestas fuera de lugar de parte de la alférez le indica que, por favor, guarde respeto pues él no es ningún amigo de ella. Ante esto, interviene el capitán PNP Christian Ortiz Salazar y, después de increparle, lo empujó de la comisaría.
[Lee también: 5 enlaces que te pueden ayudar ante una intervención policial]
Lo que le siguió fue una serie de abusos policiales. “Después de un rato me hicieron pasar al interior de la dependencia para conversar con el teniente. Ahí, el capitán PNP Ortiz me agarra del cuello, me tirá una bofetada y me insulta”, relató el rescatista.
Posteriormente, el teniente y los demás efectivos también lo golpearon, según detalla Wálter Ramírez. Con todo eso, lo arrestaron bajo el presunto delito de resistencia a la autoridad y estuvo detenido por 40 horas en la misma comisaría.
“He pasado por examen del médico legista donde se constata las agresiones que tuvieron contra mi. La denuncia no procedió porque la misma fiscal les dijo que el único abuso había sido de parte de los efectivos PNP”, sostuvo el rescatista.
El Dr. Aaron Emilio Aleman y Dra Jackeline López lograron la libertad de Walter Ramírez. Actualmente, llevarán acabo la denuncia por abuso de autoridad contra los efectivos policiales implicados.
@iuslatinpe #Policía #empuja a un #denunciante para impedirle el #ingreso a una #comisaría ♬ sonido original – iuslatin.pe
Fuente: La República
[También te puede interesar: Condenan a 5 años de prisión efectiva a policías que cobraron coimas por Yape]