[VÍDEO] Profesor de derecho se disculpa por expresarse despectivamente contra el quechua: “ Para qué m… sirve ese dialecto”

0
954
Profesor de derecho se disculpa por expresarse despectivamente contra el quechua

Loading

Durante la Sesión de Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizada el último 18 de mayo, se abordó como punto de agenda el caso caso del profesor José Antonio Silva Vallejo, a quien se le atribuyó la falta ética de haber arremetido contra el quechua.

Según se indicó en la Sesión de Consejo, el profesor Silva Vallejo, en el desarrollo de su clase, emitió expresiones despectivas sobre el quechua en su afán por inculcar en sus alumnos el aprendizaje de lenguas como el francés, el alemán y el italiano, a las que denominó “lenguas de la ciencia y la cultura”:

[Lee también: Reclamo de abogado se hace viral: “Todos regresaron a trabajar presencialmente y atender al público: los bancos, las bodegas, el panadero y la tamalera, pero los jueces y fiscales aún no. ¿Por qué?”

“No me venga con que yo solamente hablo quechua. Para qué m… sirve ese dialecto. Francés, alemán e italiano son las lenguas de la ciencia y la cultura”.

El profesor, realizó su descargo, y tuvo que disculparse en dicha Sesión frente a sus colegas y los representantes estudiantiles por esas “frases infelices”:

“Estoy doblemente obligado a ser un modelo de perfeccionamiento. Y si alguna frase infeliz se me ha escapado, como humano que soy, vuelvo y lo reitero a pedir disculpas si así hubiera sido entendido erróneamente. Pero nunca he discriminando a nadie, ni por razón de su sexo, ni de su raza, ni de nada. Así que en cuanto a ello una primera cuestión: ni soy racista ni discrimino a nadie.

[Lee también: Condenan a un abogado a 20 meses de prisión por engañar sobre el resultado de los procedimientos]

Y es más, y les digo a mis amigos, a mis alumnos: lo que tengo en máximo grado de perfección [son] los valores del espíritu. Eso sí exijo y cultivo [los valores del espíritu] que en la universidad son la investigación, el estudio y siempre el hablar bien.

Por ello, consciente de que acaso se me haya escapado alguna frase infeliz que he soltado sin quererlo, involuntariamente, ha sido con motivo de una pregunta que alguien me lo hizo. Me hacen muchas preguntas mis alumnos. Especialmente qué maestros, qué libros pude usted citarnos doctor Silva para perfeccionar nuestro estudio y nuestro curso”.[…]

Puede ver el vídeo aquí: https://bit.ly/3sKig4J

[También te puede interesar: 10 términos jurídicos que todo abogado debe diferenciar]