[VIDEO] ¿Puede el abogado pedir al propio juez que reformule sus preguntas?

0
797
Puede el abogado pedir al propio juez que reformule sus preguntas-Paulino Loa Gamboa

Loading

Abogado aclaró ante un juez la diferencia entre pregunta aclaratoria y  pregunta conclusoria. Más detalles aquí.

El abogado Paulino Loa Gamboa*, experto en derecho penal y procesal penal, precisó en plena sesión sobre el tipo de preguntas que puede realizar el juez, según el debido proceso. A continuación compartimos los detalles.


“En el presente caso, al unísono, tanto el juez como la fiscal echaron un grito al cielo señalando que el abogado no puede objetar al juez. 

El inciso 3) del artículo 376° del CPP permite al juez declarar inadmisible las preguntas prohibidas de las partes, pero ¿qué sucede si es el mismo juez quien incurre en una pregunta prohibida?.

[Lee también: [VIDEO] Juez ordena a abogado que se ponga saco y este le responde que no hay base legal sobre ello]

Entonces se puede pedir al juez que reformule la pregunta, o de lo contrario pedirle no realice preguntas prohibidas por contravenir la norma procesal y el principio de imparcialidad; pero si de forma arbitraria persiste en interrogar de forma prohibida, no quedaría otra opción que dejar constancia en audio sobre la irregular conducta del juez, para usar ello en la etapa que corresponda invocando la afectación al principio de imparcialidad, derecho de defensa y debido proceso. 

No debemos permitir que so pretexto de preguntas “aclaratorias” logre extraer información del testigo y/o perito, lo que significaría reemplazar la labor de las partes”.

Fuente: Muro de Paulino Loa Gamboa*

[Lee también: [VIDEO] Juez recibe piropo de una imputada en plena audiencia]

*Abogado graduado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con maestría en ciencias penales  por la misma  universidad, y estudios de técnicas y destrezas en litigación oral en California Western School of Law/San Diego y curso superior en Litigación Oral por  la Universidad de Salamanca (España). Experto en Derecho Penal y Procesal Penal.

Mira aquí el video:

[También te puede interesar: Abogados cusqueños forman grupo musical “Los Indultados”]

Comentarios: