[VIDEO] ¿Se puede objetar el alegato de clausura?

0
891
Se puede objetar el alegato de clausura

Loading

El abogado Paulino Loa Gamboa*, experto en derecho penal y procesal penal, bridó precisiones precisó en plena sesión sobre el alegato de clausura, según el debido proceso. A continuación compartimos los detalles.

“Conforme al numeral 1) del artículo 363 del CPP, el juez debe garantizar el ejercicio pleno de la defensa de las partes y puede impedir que las alegaciones se desvíen hacia aspectos impertinentes o inadmisibles e incluso interrumpir a quien hace uso manifiestamente abusivo de su facultad.

[Lee también: [VIDEO] ¿Puede el abogado volver a preguntar luego de las preguntas aclaratorias del juez?]

En el alegato de clausura, como buena conclusión, no cabe argumentar sobre lo no tratado en el debate, cuando la contraparte argumente sobre prueba no producida o no admitida, o tergiverse la prueba producida o los hechos, cuando reproduzca de modo incorrecto las declaraciones testimoniales, etc. por lo que en mi humilde opinión en estos casos se puede objetar a fin de que el juez impida o interrumpa que siga alegando aspectos inadmisibles. 

En la práctica, las posibilidades de formular una objeción en esta fase del juicio son muy escasas. De cualquier modo no debemos permitir que se incorpore información dañina, así sea argumentativa, que pueda afectar nuestra teoría del caso cuando la argumentación no provenga de lo actuado en juicio oral.

[Lee también: [VIDEO] ¿Puede el abogado pedir al propio juez que reformule sus preguntas?]

*Abogado graduado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con maestría en ciencias penales  por la misma  universidad, y estudios de técnicas y destrezas en litigación oral en California Western School of Law/San Diego y curso superior en Litigación Oral por  la Universidad de Salamanca (España). Experto en Derecho Penal y Procesal Penal”.

Fuente: Muro de Paulino Loa Gamboa*

Mira aquí el video:

@iuslatinpe

¿Se puede objetar el alegato de clausura?

♬ sonido original – iuslatin.pe – iuslatin.pe

[También te puede interesar: [VIDEO] Juez recibe piropo de una imputada en plena audiencia]

Comentarios: