Violación de menor: Suprema reduce pena a procesado porque tenía relación sentimental con agraviada [Casación 72-2021, Áncash]

0
86
Suprema reduce pena a procesado porque tenía relación sentimental con agraviada Casación 72-2021, Áncash

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Fundado el recurso de casación 

Sumilla: Se declara fundado el recurso de casación al haberse aplicado la ley penal sin tener en cuenta las especiales circunstancias del caso, lo que justifica la necesidad de casarla y, actuando como instancia, emitir pronunciamiento a fin de corregir los vicios en que se incurrió. 

Lima, catorce de junio de dos mil veintidós.

[Lee también: Violación de menor: límites en la valoración probatoria en segunda instancia [Casación 592-2019, Ica]

VISTOS: en audiencia privada —mediante el aplicativo Google Meet—, el recurso de casación interpuesto por el sentenciado Servando Raúl Paredes Paredes contra la sentencia de vista emitida el catorce de septiembre de dos mil veinte por la Sala Mixta de Emergencia de Áncash de la Corte Superior de Justicia de Áncash, que confirmó la sentencia de primera instancia del veintiocho de octubre de dos mil diecinueve, que lo condenó como autor del delito contra la libertad sexual e indemnidad sexual-violación sexual de menor —artículo 173.2 del Código Penal—, en agravio de la menor de iniciales E. K. R. S., y en consecuencia le impuso veinte años de pena privativa de libertad y fijó en S/ 500.00 (quinientos soles) la reparación civil a favor de la agraviada; con los actuados que acompaña.

Intervino como ponente el señor juez supremo SEQUEIROS VARGAS.

FUNDAMENTOS DE HECHO 

Primero. Hechos imputados 

1.1. El sentenciado Servando Raúl Paredes Paredes alquiló un cuarto en el tercer piso del inmueble ubicado en la avenida Rosas Pampas, pasaje Porvenir s/n, entrada Villasol, Huaraz, lugar donde también vivían los dueños de la casa y sus tres hijos, entre ellos, la menor de iniciales E. K. R. S., de doce años de edad. El sentenciado y la menor, al vivir en el mismo inmueble, se hicieron amigos y posteriormente iniciaron una relación de enamorados por aproximadamente dos meses y medio. Entonces, el siete de septiembre de dos mil dieciséis, a las 11:30 horas aproximadamente, la menor de iniciales E. K. R. S. subió al cuarto del sentenciado Servando Raúl Paredes Paredes, a fin de ver televisión recostados sobre la cama. Luego el sentenciado la besó, la acarició, la desvistió y la accedió carnalmente por vía vaginal.

[Lee también: Violación sexual de menor:  criterios para aplicar “error de comprensión culturalmente condicionado” [Acuerdo Plenario 1-2015/CIJ-116]

Posteriormente, los padres de la menor, al sospechar que esta tendría una relación sentimental con el sentenciado, le pidieron que se retirara de la casa; no obstante, él y la menor se siguieron comunicando por las redes sociales y se encontraban a escondidas para ver películas. Los padres, al enterarse de que su hija mantenía una relación con el sentenciado, haciéndose pasar por ella, lo citaron para el dieciocho de septiembre de dos mil dieciséis en el Mercado Central de Huaraz y al encontrarlo lo confrontaron. Aquel reconoció haber mantenido relaciones sexuales con la menor, por lo que acudieron juntos a un centro para que esta se sometiera a una prueba de embarazo y, como salió negativo, luego hicieron que el sentenciado se comprometiera a pagar los gastos de recuperación de la salud física y psicológica de la agraviada. Sin embargo, aquel finalmente no cumplió y los padres de la menor decidieron interponer la denuncia penal.

Segundo. Itinerario del procedimiento

2.1. El veintiocho de octubre de dos mil diecinueve el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huaraz de la Corte Superior de Justicia de Áncash emitió sentencia y condenó a Servando Raúl Paredes Paredes como autor del delito contra la libertad e indemnidad sexualviolación sexual de menor de edad —artículo 173.2 del Código Penal—, en agravio de la menor de iniciales E. K. R. S., y en consecuencia le impuso veinte años de pena privativa de libertad y fijó en S/ 500.00 (quinientos soles) la reparación civil a favor de la agraviada.

[Continúa]

[También te puede interesar: Delito de violación sexual de menor de edad]

Descarga el PDF completo aquí

0 0 vota
Article Rating
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios