Violación sexual de menor de edad: Importancia de la verosimilitud y persistencia en la incriminación [Recurso de Nulidad 765-2017, Puno]

0
508
Violación sexual de menor de edad Importancia de la verosimilitud y persistencia en la incriminación

Loading

Seminario Gratuito Violencia Familiar, Género y delitos sexuales

1.SUMILLA: La inicial incriminación de la agraviada contra el encausado no fue corroborada con algún elemento objetivo que dé cuenta de la real comisión del hecho; ello, pone en cuestión el parámetro de la verosimilitud de la versión de la menor, conforme al Acuerdo Plenario N.° 2-2005/CJ-116. Además, el procesado incurrió en un error de tipo, pues conforme han indicado el encausado y la presunta agraviada, éste con la diligencia debida le preguntó su edad y ella le mintió que tenía 17 años; por tanto, su conducta resulta ser atípica, por lo que el motivo de agravio del representante del Ministerio Público debe ser desestimado

2.RESUMEN: Interpone recurso de nulidad, el representante del Ministerio Publico, contra la sentencia que absuelve a Walther Huanacuni Huallpa, de los cargos contra la presunta comisión del delito de violación de la libertad sexual de menor de edad, en perjuicio de la menor A.C.C. El presunto procesado trabajaba en el restaurante ubicado en Laycakota de la tía de la agraviada, y tenía su habitación al costado de la casa de la menor, siendo aprovechado por este para acosarla e ingresar al domicilio de la agraviada, quien con engaños le lleva a su cuarto donde la besa, la acaricia y después utiliza la fuerza para despojar sus prendas íntimas y violarla con la amenaza de agresión física . 

[Lee también: Violación sexual: elementos para valorar la declaración de la víctima [Casación 1394-2017, Puno]

3.FUNDAMENTOS RELEVANTES:

12. En ese sentido, se advierten dos declaraciones de la presunta agraviada, que son disimiles. No obstante, conforme al Certificado Médico Legal N.º 002758-G – página 11- practicado a la menor con fecha 14 de agosto de 2003, es decir después de cometidos los hechos, se concluye que la menor agraviada presenta desfloración himeneal antigua; sin embargo, conforme aparece del mismo certificado, la menor no habría indicado la fecha en que se generó dicho resultado; siendo que en plenario declaró que había sido violada cuando vivía en Paurcacolla, es decir antes de vivir con su tía; y por ende en fecha anterior a los hechos materia de este proceso.

14.En base a las declaraciones antes descritas de la agraviada, no se ha podido determinar, más allá de toda duda razonable, si las relaciones sexuales fueron en abril de 2003 (cuando tenía 13 años) o en agosto de 2003 (cuando tenía 14 años). Esto resulta incompatible para poder analizar si el presunto consentimiento de la agraviada se dio en el contexto de protección del bien jurídico indemnidad sexual, en el que el consentimiento de la menor es irrelevante dada su edad que no permite tener la madurez biológica para determinar su sexualidad; o, estamos frente a la protección del bien jurídico libertad sexual, entendido este último como la libre disposición de la sexualidad.

[Lee también: Delito de violación sexual de persona en incapacidad de resistir  [Recurso de Nulidad 2132-2019, Ica]


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SEGUNDA SALA PENAL TRANSITORIA

Lima, treinta de mayo de dos mil dieciocho.

VISTOS: El recurso de nulidad, interpuesto por el representante del Ministerio Público, contra la sentencia de 14 de noviembre de 2016 -páginas 489 a 497- emitida por la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Puno, que resolvió absolver a Walther Huanacuni Huallpa, de los cargos en su contra por la presunta comisión del delito contra la libertad-violación de la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual de menor de edad, en agravio de la menor de iniciales A.C.C.

Interviene como ponente la señora Jueza Suprema Pacheco Huancas.

CONSIDERANDO

– HECHOS IMPUTADOS.

1. Se atribuye a Walther Huanacuni Huallpa, que en el año 2003, trabajaba como mozo en el restaurante de Juana Salas Velásquez, tía de la menor agraviada, en el barrio Laykakota, donde tiene su habitación al costado del domicilio de la menor agraviada, quien también ayuda a su tía en los quehaceres domésticos, lo cual fue aprovechado por el encausado para acosar y llegar a ingresar al domicilio de la agraviada, hacerla despertar y conducirla con engaños al interior de su habitación, donde la comienza a besar y acariciar, para posteriormente utilizando la fuerza y pese a la resistencia de la menor, despojarla de sus prendas íntimas y violarla sexualmente, hecho que se ha repetido por unas diez veces aproximadamente, siempre por la fuerza y bajo la amenaza de agresión física y otras amenazas.

– CALIFICACIÓN DEL DELITO IMPUTADO.

2. El delito contra la libertad, violación de la libertad sexual en la modalidad de violación sexual de menor de edad, se encuentra previsto en el numeral 3 del primer párrafo del artículo 173, del Código Penal (vigente a la fecha de los hechos)1, y prescribe: “El que practica el acto sexual u otro análogo con un menor de catorce años de edad, será reprimido con las siguientes penas privativas de libertad: (…) 3) Si la víctima tiene de diez años a menos de catorce, la pena será no menor de veinte ni mayor de veinticinco años”.

[Continúa]

[También te puede interesar:  Conclusión anticipada en delitos de violación sexual [Casación 490-2019, Arequipa]

Descarga el PDF completo aquí