Violación Sexual: Incumplimiento de plazo para impugnar [Queja Excepcional 40-2022, La Libertad]

0
577
Violación Sexual Queja Excepcional Jurisprudencia PDF

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL TRANSITORIA

PRESUPUESTO DEL OBJETO IMPUGNABLE

Sobre la base de los citados informes, queda claro que la defensa del sentenciado recurrente incurrió en error al enviar el escrito que contenía el recurso de nulidad a una mesa de partes distinta (Mesa de Partes de la Sede Natasha) y no a la que correspondía (Mesa de Partes de la sede de los órganos jurisdiccionales Especializados en Extinción de Dominio de California). Ello genera el no cumplimiento del plazo legal.

A ello, se desprende de los referidos informes que, el solo envío del escrito a mesa de partes virtual no genera automáticamente un cargo de ingreso de escrito, sino que conforme al Manual de Usuario y Tutorial puesto a disposición de los usuarios judiciales, se genera un código para que los usuarios realicen el seguimiento y corroboren si su escrito fue recepcionado correctamente o si ha sido observado por mesa de partes, como en el presente caso en el que hubo error en la selección de la sede de destino.

[Lee también: Violación sexual de menor de edad: Importancia de la verosimilitud y persistencia en la incriminación [Recurso de Nulidad 765-2017, Puno]

Lima, dieciocho de julio de dos mil veintidós.

AUTOS Y VISTO: el recurso de queja excepcional interpuesto por el sentenciado TOMÁS JACINTO DEZA MALAVER, contra la Resolución N.° 63, del 10 de diciembre de 2021, emitida por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de La Libertad de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, en el extremo que declaró improcedente su recurso de nulidad promovido contra la sentencia del 10 de noviembre de 2021, que lo condenó como autor del delito de violación sexual de menor de edad (artículo 173.3 del Código Penal) en agravio de las víctimas J. C. A. R. y J. L. A. R., a veinte años de pena privativa de libertad, fijó la reparación civil en S/20 000,00 (veinte mil soles) con lo demás que contiene.

De conformidad con la fiscal suprema en lo penal.

Intervino como ponente la jueza suprema PACHECO HUANCAS.

CONSIDERANDOS

I. SUSTENTO NORMATIVO

1. El artículo 297.2 del Código de Procedimientos Penales señala que el interesado, una vez denegado el recurso de nulidad contra las sentencias, los autos que extingan la acción o pongan fin al procedimiento o la instancia, o de resoluciones que impongan o dispongan la continuación de medidas cautelares personales dictadas en primera instancia por la Sala Superior, podrá interponer recursos de queja excepcional siempre que se acredite que la resolución impugnada o el procedimiento que la precedió infringió normas constitucionales o con rango de ley directamente derivadas de aquellas.

2. El numeral 3 del citado artículo condiciona su admisibilidad a que: (i) se interponga en el plazo de veinticuatro horas; (ii) se precisen y fundamenten los motivos del recurso; y, (iii) se indiquen en el escrito las piezas pertinentes del proceso y sus folios para la formación del cuaderno respectivo.

[Lee también:  Violación sexual: elementos para valorar la declaración de la víctima [Casación 1394-2017, Puno]

3. Así pues, el recurso de queja debe entenderse como un medio para acceder directamente al órgano jurisdiccional superior, al cual se solicita que se revoque y sustituya una resolución dictada por el órgano jurisdiccional inferior. Constituye una impugnación residual, instrumental y no suspensiva, con carácter devolutivo de acceso a otro recurso devolutivo vertical, como la apelación o nulidad.

II. FUNDAMENTOS DE LA RESOLUCIÓN RECURRIDA

4. El Tribunal Superior, mediante la Resolución N.° 63, del 10 de diciembre de 20211, declaró improcedente el recurso de nulidad de Deza Malaver, sobre el argumento de que, su recurso interpuesto en audiencia del 10 de noviembre de 2021, no fue fundamentado dentro del plazo de ley, por lo que la sentencia habría quedado consentida.

III. FUNDAMENTOS DEL RECURSO DE QUEJA

5. El recurrente Deza Malaver, en su recurso de queja excepcional2, sostiene como pretensión que se declare nula la resolución denegatoria y se conceda su recurso de nulidad. Reclamó lo siguiente:

5.1. Afectación del derecho de defensa y acceso a una instancia superior. Su recurso de nulidad fue declarado improcedente por no haber sido fundamentado en el plazo de ley; sin embargo, conforme a la copia del cargo de presentación del escrito, se advierte que el recurso de nulidad fue presentado el 22 de noviembre de 2021, es decir, 8 días hábiles después de que fuera interpuesto.

5.2. Desde la fecha de interposición del recurso de nulidad (10 de noviembre de 2021) hasta la fecha de fundamentación (22 de noviembre de 2021) habrían transcurrido 8 días hábiles, por lo que se fundamentó dentro del plazo legal de 10 días.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Delito de violación sexual de persona en incapacidad de resistir  [Recurso de Nulidad 2132-2019, Ica]

Descarga el PDF completo aquí