Violación Sexual: inexistencia de pruebas incriminatorias [Recurso de Nulidad 341-2021, Piura]

0
770
Violación Sexual Recurso de Nulidad 341-2021, Piura

Loading

Inexistencia de pruebas incriminatorias 

Sumilla: Cabe absolver al procesado si las pruebas actuadas no resultan suficientes para acreditar su responsabilidad por el hecho punible imputado. 

Lima, doce de mayo de dos mil veintidós.

VISTO: el recurso de nulidad interpuesto por la defensa técnica del encausado RICARDO AMAYA PERICHE contra la sentencia del 17 de noviembre de 20201. La cual lo condenó como autor del delito contra la libertad sexual, en lmodalidad de violación sexual de menor de edad, en agravio de la menor identificada con las iniciales I. Y. A. F. Asimismo, le impuso 22 años de pena privativa de libertad, la misma que se computará una vez sea detenido. Además, fijó en la suma de S/10 000,00 el monto que por concepto de reparación civil deberá cancelar el sentenciado a favor de la menor agraviada. Y se dispuso que el sentenciado previo examen médico o psicológico que determine su aplicación, sea sometido a un tratamiento terapéutico a fin de facilitar su readaptación social, de conformidad con lo dispuesto en el primer párrafo, del artículo 178-A, del Código Penal. 

Intervino como ponente el juez supremo Prado Saldarriaga. 

[Lee también: Violación sexual: requisitos de la prueba pericial en segunda instancia y  límites [Casación 834-2020, Arequipa]

CONSIDERANDO

I. MARCO LEGAL DE PRONUNCIAMIENTO

Primero. El recurso de nulidad está regulado en el artículo 292 del Código de Procedimientos Penales (en adelante, C de PP) y constituye uno de los medios de impugnación de mayor jerarquía entre los recursos ordinarios del ordenamiento procesal peruano2. Está sometido a motivos específicos y no tiene (salvo las excepciones de los artículos 330 y 331) efectos suspensivos de conformidad con el artículo 293 del mismo texto procesal. El ámbito de análisis de este tipo de recurso permite la revisión total o parcial de la causa sometida a conocimiento de la Corte Suprema, tal y como lo regula el contenido del artículo 298 del C de PP. 

Segundo. En los delitos de violación sexual de menores de edad se tutela la indemnidad sexual o intangibilidad sexual. Lo cual determina que ellos no pueden relacionarse sexualmente con personas mayores de edad. El legislador con dicha prohibición procura evitar que los menores puedan ver afectados el normal y oportuno desarrollo de su sexualidad. Además, la ley asume que ellos no tienen capacidad suficiente para decidir al respecto.

[Lee también: Violación sexual: valoración del certificado médico-legal [Recurso de Nulidad 443-2021, Ucayali]

II. DE LA IMPUTACIÓN FISCAL

Tercero. En la acusación fiscal3 se señala que el 16 de abril de 2005, como a las cuatro horas, aproximadamente, la menor con las iniciales l. Y. A. F. se despertó por tener frío y se percató que estaba destapada con su pantalón puesto al revés, y mojada en sus partes íntimas. De inmediato se le hizo conocer a su padre don Ricardo Amaya Periche, quien en ese momento se encontraba despierto, escuchando música. Sin embargo, este no le prestó la importancia del caso, al contrario le dijo que cuando trabajó en una panadería unos fantasmas violaron a la hija de la dueña del negocio. Ante tal actitud la menor agraviada le cuenta a su madre Juana Flores Purizaca y ésta la llevó a la Posta Medica de Consuelo de Velasco. Donde, luego, se llegó a la conclusión que la agraviada había sido abusada sexualmente. 

[Continúa…]

[También te puede interesar: Violación sexual: elementos para valorar la declaración de la víctima [Casación 1394-2017, Puno]

Descarga el PDF completo aquí

Recurso-de-Nulidad-341-2021-Piura-VS-Inexistencia-de-pruebas-incriminatorias.pdf

×