Violación sexual. Presunción de inocencia. Motivación [Casación 1537-2022, Puno]

0
383
Violacion-sexual.-Presuncion-de-inocencia.-Motivacion

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

SUMILLA. 1. El recurso de casación, desde la garantía de presunción de inocencia, habiéndose agotado el recurso de apelación, solo permite controlar si se utilizó, indebidamente prueba ilícita (o, como precisa el artículo II del Título Preliminar del CPP, si el material probatorio se obtuvo y actuó con las debidas garantías procesales) y si la motivación del juicio de culpabilidad partió de inferencias racionalmente valoradas. Asimismo, el análisis de la motivación de la sentencia parte de determinar la existencia de infracciones normativas relevantes, tales como motivación omisiva, motivación incompleta, motivación vaga o genérica, motivación insuficiente, motivación contradictoria, motivación impertinente, motivación falseada y motivación irracional. No corresponde a la casación valorar autónomamente el material probatorio disponible y que la motivación fáctica llegue a conclusiones erróneas o correctas –en este último caso, solo si el razonamiento sea defectuoso en los supuestos ya indicados–. 2. Se está ante un delito de clandestinidad, en que las pruebas directas, por lo general, son inexistentes, y se tiene como aporte sustancial la declaración de la víctima, que por lo demás es una prueba directa, no indiciaria o indirecta. Por ello es que se requiere un análisis cauteloso de su testimonio incriminador –sin que existan razones objetivas que invaliden sus afirmaciones o provoquen dudas en el juzgador–. 

[Lee también: Violación Sexual: apartamiento de la doctrina jurisprudencial vinculante [Casación 344-2017, Cajamarca]

Así, ha de tener presente varios elementos, tales como que no existan datos que pueden sostener una incredibilidad subjetiva –presencia de móviles espurios con anterioridad al delito atribuido–; que el testimonio sea coherente, preciso, ordenado y contextualizado, sin fisuras internas ni datos fabulados o de imposible aceptación; que la versión de la testigo-víctima sea, en su esencia o aspectos esenciales, persistente; que la incriminación esté corroborada con datos objetivos adicionales, es decir, corroboraciones periféricas de carácter objetivo –existencia de un dato o circunstancia añadida al propio testimonio incriminador, que contribuya a la verosimilitud del testimonio de la víctima–. No se trata, es justo reiterarlo, de criterios legales que han de concurrir conjuntamente, sino de factores de seguridad de la prueba que es del caso tener presente caso por caso. 3. El reclamo de inocencia no tiene fundamento razonable. No consta alguna contradicción esencial en el testimonio de la víctima ni vacíos de prueba no sustentados con los demás elementos de prueba. No se da un supuesto de duda razonable, antes bien la hipótesis acusatoria ha sido cabalmente acreditada y se ha descartado la hipótesis defensiva.

Lima, diecinueve de julio de dos mil veintitrés.

VISTOS; en audiencia privada: el recurso de casación, por las causales de inobservancia de precepto constitucional y vulneración de la garantía de motivación, interpuesto por la defensa del encausado WILI CONDORI MAMANI contra la sentencia de vista de fojas doscientos cincuenta y seis, de veinte de mayo de dos mil veintidós, que confirmando la sentencia de primera instancia de fojas doscientos dos, de dieciocho de junio de dos mil veintiuno, integrada de fojas doscientos setenta y cuatro, de veinte de mayo de dos mil veintidós, lo condenó como autor del delito de violación sexual de menor de edad en agravio de N.CH.H. a treinta años de pena privativa de libertad y tratamiento terapéutico, así como al pago de tres mil soles por concepto de reparación civil; con todo lo demás que al respecto contiene.

Ha sido ponente el señor SAN MARTÍN CASTRO. 

[Lee también: Violación sexual de menor: ¿Cómo se configura la “culpa consciente”? [Casación 1949-2021, Arequipa]

FUNDAMENTOS DE HECHO 

PRIMERO. Que el señor Fiscal provincial Penal del Primer Despacho de Adecuación de la Primera Fiscalía provincial Penal Corporativa de San Román por requerimiento de fojas dos, de dieciocho de agosto de dos mil once, subsanado por escrito de fojas veintiocho, de veintitrés de abril de dos mil doce, formuló acusación contra WILI CONDORI MAMANI como autor del delito de violación sexual de menor de edad –delito continuado– en agravio de N.CH.H. y pidió se le imponga treinta años de pena privativa de libertad y tratamiento terapéutico, así como al pago de tres mil soles por concepto de reparación civil. ∞ El Segundo Juzgado de la Investigación Preparatoria de Juliaca, luego de la audiencia preliminar de control de acusación, por auto de fojas siete, de veintinueve de mayo de dos mil doce, declaró la procedencia del juicio oral.

SEGUNDO. Que el Juzgado Penal Colegiado de San Román, tras el juicio oral, privado y contradictorio, profirió la sentencia de primera instancia de fojas doscientos dos, de dieciocho de junio de dos mil veintiuno. Condenó a WILI CONDORI MAMANI como autor del delito de violación sexual de menor de edad en agravio de la menor N.CH.H. Le impuso treinta años de pena privativa de la libertad y tratamiento terapéutico, así como fijó en tres mil soles el monto de la reparación civil.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Violación sexual. Ilogicidad de la motivación [Casación 700-2022, Ica]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: