Violación Sexual: Valoración de la prueba personal [Casación 965-2020, Huancavelica]

0
456
Violación Sexual Valoración de la prueba personal

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Valoración de la prueba personal

Sumilla: En principio, como se trata de un recurso de apelación que instaura el doble grado de jurisdicción que otorga una potestad de revisión total de lo actuado, el Tribunal ad quem realiza una valoración integral del conjunto de la prueba actuada en primera y segunda instancia, puesto que se trata de una instancia de juicio pleno (de facto y de iure).

El recurso de apelación conlleva que el iudex ad quem asuma plena jurisdicción sobre el caso, en idéntica situación que el iudex a quo no solo por lo que respecta a la subsunción de los hechos en la norma, sino también para la determinación de tales hechos a través de la valoración de la prueba (STCE 172/1997, de catorce de octubre).

Si la Sala confiere una valoración distinta a la prueba personal directa recibida en el plenario, sin haber actuado prueba personal en segunda instancia o sin haber señalado en la resolución la existencia de zonas abiertas en la declaración de la agraviada que podrían ser sometidas al examen de la sana crítica (principios de lógica o jurídicos, conocimiento científico contrastable, máximas de la experiencia), justificación epistemológica de revisión que también está ausente en la impugnada, el ad quem trasgrede el numeral 1 del artículo 393 del código adjetivo.

Lima, catorce de septiembre de dos mil veintidós.

[Lee también: Violación Sexual: Incumplimiento de plazo para impugnar [Queja Excepcional 40-2022, La Libertad]

VISTOS: el recurso de casación interpuesto por el representante del Ministerio Público contra la sentencia de vista, del veinticinco de abril de dos mil diecinueve (foja 193), que revocó la sentencia de primera instancia, del veintisiete de noviembre de dos mil dieciocho (foja 94), que condenó a Clodoaldo Camilo García Quispe por la comisión del delito contra la libertad sexual-violación sexual, en agravio de la persona de iniciales S. V. I. M., a siete años de pena privativa de libertad; fijó el monto de la reparación civil en S/ 5000 (cinco mil soles), a favor de la agraviada, y dispuso tratamiento terapéutico; y, reformándola, lo absolvió del delito y agraviada anotados; con lo demás que contiene.

Intervino como ponente el señor juez supremo LUJÁN TÚPEZ.

FUNDAMENTOS DE HECHO

§ I. Procedimiento en primera instancia

Primero. El señor fiscal adjunto provincial, mediante requerimiento mixto (foja 3 del cuaderno de sobreseimiento-mixto) y la respectiva subsanación del extremo acusatorio (foja 117 del cuaderno de sobreseimiento-mixto), así como su posterior integración (foja 141 del cuaderno de sobreseimiento-mixto), formuló, en un extremo1, acusación contra CLODOALDO CAMILO GARCÍA QUISPE como autor directo del delito de violación sexual, en agravio de la persona identificada con las iniciales S. V. I. M., y solicitó que se le imponga la pena de siete años y cuatro meses de privación de la libertad y que se fije como reparación civil la suma de S/ 30 000 (treinta mil soles) a favor de la referida víctima. Posteriormente, en los mismos términos del dictamen fiscal acusatorio, así como de la subsanación e integración indicados, se dictó el auto de enjuiciamiento del catorce de agosto de dos mil dieciocho (foja 4 del cuaderno de debate).

Segundo. Llevado a cabo el juzgamiento, el Juzgado Penal Unipersonal, mediante sentencia del veintisiete de noviembre de dos mil dieciocho (foja 94 del cuaderno de debates), condenó a CLODOALDO CAMILO GARCÍA QUISPE, por la comisión del delito de violación sexual, en agravio de la persona identificada con las iniciales S. V. I. M., a siete años de pena privativa de libertad y fijó, por concepto de reparación civil, la suma de S/ 5000 (cinco mil soles) a favor de la citada agraviada; además, dispuso el tratamiento terapéutico al que debe ser sometido el procesado.

[Lee también: Conclusión anticipada en delitos de violación sexual [Casación 490-2019, Arequipa]

Tercero. Contra la mencionada sentencia, el procesado CLODOALDO CAMILO GARCÍA QUISPE interpuso recurso de apelación el treinta y uno de diciembre de dos mil dieciocho (foja 120 del cuaderno de debates). Dicha impugnación fue concedida por auto del siete de enero de dos mil diecinueve (foja 141 del cuaderno de debates). Se dispuso elevar los actuados al superior jerárquico.

§ II. Procedimiento en segunda instancia

Cuarto. Luego del trámite respectivo, se instaló la audiencia de apelación el diez de abril de dos mil diecinueve, conforme corre en el acta respectiva (foja 184 del cuaderno de debates), donde el director de debates dejó constancia de que no se admitieron medios de prueba. Seguidamente, los sujetos procesales concernidos expusieron los alegatos, según emerge del acta de audiencia mencionada. En ese contexto, el Tribunal Superior, a través de la sentencia de vista del veinticinco de abril de dos mil diecinueve (foja 193 del cuaderno de debates), revocó la sentencia de primera instancia que condenó a CLODOALDO CAMILO GARCÍA QUISPE por la comisión del delito de violación sexual, en agravio de la persona identificada con las iniciales S. V. I. M., a siete años de pena privativa de libertad y fijó por concepto de reparación civil la suma de S/ 5000 (cinco mil soles), que deberá abonar el sentenciado a favor de la referida agraviada; y, reformándola, lo absolvió del delito y agraviada antes mencionados.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Violación Sexual: inexistencia de pruebas incriminatorias [Recurso de Nulidad 341-2021, Piura]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: