Violencia sexual: ¿en qué consiste la revictimizacion según el marco legal?

0
188
en qué consiste la revictimizacion según el marco legal

Nuevo tipo de violencia puede ser ejercida por un  grupo, institución o una determinada estructura.

Según el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, la revictimizacion se entiende como las acciones u omisiones inadecuadas que incrementan el daño sufrido por la víctima como consecuencia de su contacto con las entidades encargadas de la atención, protección, sanción y recuperación de la violencia.

A diferencia del hecho violento de origen, que puede haber sido provocado por un familiar, una pareja o un desconocido, quien ejerce la revictimizacion, como nuevo tipo de violencia, puede ser un grupo, institución o una determinada estructura.

Por ejemplo, el sistema judicial de un país, que durante el proceso que lleva adelante contra quien cometió la violencia, termina violentando también a la víctima, haciéndola declarar, revivir el momento, presionándola a aportar pruebas, entre otros.

Violencia Familiar y los Integrantes del Grupo Familiar, Perspectiva de Género y Feminicidio

También está el caso de los medios de comunicación, que muchas veces no respetan la intimidad de la víctima en su afán por dar la noticia.

Sin embargo, según el artículo 19 de la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en el caso de las declaraciones de las víctimas de violencia sexual se realizan mediante la entrevista única en cámara Gesell.

Artículo 19. Declaración de la víctima y entrevista única

“Cuando la víctima sea niña, niño, adolescente o mujer, su declaración debe practicarse bajo la técnica de entrevista única, la misma que tiene la calidad de prueba preconstituida. La declaración de la víctima mayor de edad, a criterio del fiscal, puede realizarse bajo la misma técnica.

El juez solo puede practicar una diligencia de declaración ampliatoria de la víctima, en los casos que requiera aclarar, complementar o precisar algún punto sobre su declaración».

Sobre todo, en el caso de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual la entrevista se debe realizar en la cámara Gesell, según el Protocolo del Entrevista Única para Niños, Niñas y Adolescentes en Cámara Gesell.

Asimismo, el Acuerdo Plenario 1-2011 se señala lo siguiente:

“(…) A efectos de evitar la victimización secundaria, en especial de los menores de edad, mermando las aflicciones de quien es pasible de abuso sexual, se debe tener en cuenta las siguientes reglas: a) Reserva de las actuaciones judiciales; b) Preservación de la identidad de la víctima; c) Promover y fomentar la actuación de única declaración de la víctima. (…) . En lo posible tal técnica de investigación deberá estar precedida de las condiciones que regula la prueba anticipada del art. 242 del NCPP. (…)”.

En ese sentido, las instituciones que integran el Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar deben adoptar las medidas adecuadas para erradicar la revictimización considerando la especial situación de la víctima.

Comentarios: