Vladimiro Montesinos: Poder Judicial absuelve a exjefe del SIN por el caso Leonor La Rosa

0
153
Vladimiro-Montesinos-Poder-Judicial-absuelve-a-exjefe-del-SIN-por-el-caso-Leonor-La-Rosa

Loading

Vladimiro Montesinos era acusado por delito de lesiones graves contra Leonor La Rosa Bustamante. Más detalles aquí.

La Cuarta Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria absolvió este viernes a Vladimiro Montesinos Torres, Julio Salazar Monroe y Nicolas Hermoza Ríos por la comisión del delito de lesiones graves en agravio de Leonor La Rosa, hecho ocurrido en 1997.

Si bien el exasesor fue absuelto, la Sala condenó a Carlos Sánchez Noriega, José Salinas Zuzunaga y Juan Manuel Salcedo Sandoval a 16, 14 y 10 años de prisión respectivamente por la comisión del delito de secuestro. 

[Lee también: Vladimiro Montesinos es condenado a 23 años de cárcel por homicidio de Mariella Barreto]

El represenante del Ministerio Público anunció en la audiencia que presentará un recurso de nulidad. 

Leonor La Rosa denunció haber sido detenida, violada sexualmente y torturada por agentes militares y de inteligencia en febrero de 1997, durante el régimen del entonces presidente Alberto Fujimori, por haber filtrado a la prensa información considerada como “confidencial”.

[Lee también: Gobierno confirmó que Vladimiro Montesinos fue trasladado al Penal Ancón II]

La exagente, quien quedó cuadrapléjica, reside en Suecia desde 1998 cuando fue considerada como refugiada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Entre marzo y noviembre de 1996, La Rosa Bustamante trabajó encubierta en el Hospital Militar de Lima como relacionista pública. Su misión era controlar posibles fugas de información a Chile y Ecuador a través de agregados militares de esos países que recibían atención médica en dicho centro de salud.

[También te puede interesar: Precisiones sobre la “prueba trasladada” y el “delito de desaparición forzada” (Caso Vladimiro Montesinos y Martín Rivas) [Recurso de Nulidad 745-2019, Lima]