Vulneración de la garantía constitucional de motivación de las resoluciones judiciales [Casación 1974-2021, Del Santa]

0
307
Vulneracion-de-la-garantia-constitucional-de-motivacion-de-las-resoluciones-judiciales

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Fundada la casación por vulneración de la garantía constitucional de motivación de las resoluciones judiciales 

SUMILLA: (i) El Juzgado Colegiado para atribuir responsabilidad penal por los delitos de feminicidio y violación sexual, ambos en grado de tentativa, razonó que el acusado intentó perpetrar ambos delitos, intención que se frustró con la intervención oportuna de testigos. Sin embargo, el Tribunal Superior efectuó una revaloración de la versión de la agraviada, sin haberse incorporado al proceso —en sede de apelación— prueba nueva que cuestione estas declaraciones, y concluyó que se configuró un supuesto de zonas oscuras y absurdas en la valoración de las pruebas no solo en la declaración de la agraviada, sino también en las testimoniales. 

[Lee también: Garantía de una debida motivación de las resoluciones judiciales [Casación 28121 – 2021, Lima]

(ii) Así, sin la existencia de nuevo medio probatorio en la etapa de apelación, que cuestione la veracidad de la versión de la agraviada (y demás testimoniales que corroboran la sindicación de la agraviada), se otorgó diferente valor probatorio a dicha declaración del dado en primera instancia y se recalificó la conducta atribuida por los delitos de feminicidio y violación sexual, ambos en grado de tentativa, por el delito de agresiones contra la mujer e integrantes del grupo familiar. El Tribunal Superior inobservó normas legales de carácter procesal, la impugnada se expidió con indebida motivación de resoluciones judiciales.

Lima, veintitrés de junio de dos mil veintitrés.

VISTOS: en audiencia privada, mediante el sistema de videoconferencia, el recurso de casación interpuesto por el representante del Ministerio Público contra la sentencia de vista, del veintiuno de septiembre de dos mil veinte (folios 353 a 394), que revocó la sentencia de primera instancia, del treinta de diciembre de dos mil diecinueve, que condenó a Edwin Wilson Pérez Chiroque como autor de los delitos contra la libertad sexual-violación sexual y contra la vida, el cuerpo y la salud-feminicidio, ambos en grado de tentativa, en agravio de la persona de iniciales G. G. A. I., a treinta y cuatro años de pena privativa de libertad, y fijó en S/10 000 (diez mil soles) el monto de la reparación civil que deberá abonar el sentenciado a favor de la parte perjudicada; y, reformándola por mayoría, adecuó los tipos penales de violación sexual y feminicidio al tipo penal de agresiones contra la mujer e integrantes del grupo familiar, condenó al citado sentenciado a un año con ocho meses de pena privativa de libertad efectiva y fijó en S/ 5000 (cinco mil soles) el monto de la reparación civil; con lo demás que al respecto contiene.

Intervino como ponente la señora jueza suprema ALTABÁS KAJATT. 

[Lee también: Consignar erróneamente nombres de acusado no afecta debida motivación de resoluciones judiciales [Expediente 00679-2021-PHC-TC]

FUNDAMENTOS DE HECHO 

Primero. Itinerario del proceso en etapa intermedia 

1.1. El representante del Ministerio Público, mediante requerimiento del veinticinco de marzo de dos mil diecinueve (folios 34 a 64, integrada a folios 105 a 110), formuló acusación contra Edwin Wilson Pérez Chiroque como autor de los delitos de violación sexual y feminicidio —previstos en los artículos 170 y 108-B del Código Penal, respectivamente—, ambos en grado de tentativa, en perjuicio de la agraviada de iniciales G. G. A. I.; con lo demás que al respecto contiene.

1.2. Realizadas las audiencias de control de acusación, el once de junio de dos mil diecinueve (folios 104 a 107), se dictó el auto de enjuiciamiento del once de junio de dos mil diecinueve (folios 108 a 112), se admitieron los medios de prueba ofrecidos por las partes procesales y se ordenó remitir los autos al Juzgado Penal Colegiado para el juzgamiento respectivo.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Lesiones graves: Indebida motivación de las resoluciones judiciales [Casación 1037-2021, Áncash]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: