Wampis en peligro por proteger la Amazonía de tala y minería ilegal

0
591
Wampis en peligro por proteger la Amazonía de tala y minería ilegal

Loading

 Sicarios han amenazado a líderes wampis por confiscar madera de taladores ilegales que actúan con impunidad en la Amazonía. Más detalles en esta nota.

Líderes del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) han sido amenazados de muerte tras actuar para frenar la tala y minería ilegal de sus territorios, en la Amazonía peruana.

La Defensoría del Pueblo ya solicitó medidas urgentes al Estado para priorizar la erradicación de estas actividades ilícitas y garantizar la seguridad del pueblo indígena Wampis.

Amenazados

Entre las personas amenazadas se encuentran Teófilo Kukush Paati, presidente del GTANW, así como Galois Flores (vicepresidente), Shapiom Noningo (secretario técnico) y otros líderes comunales.

Denuncian que las amenazas se han intensificado luego de que declararan el territorio Wampis en emergencia, el 12 de junio, y adoptaran acciones para frenar por su cuenta las actividades ilícitas.

[Lee también: Indígenas kichwas combaten tala ilegal sin apoyo estatal]

Las 85 comunidades ubicadas entre Amazonas y Loreto del pueblo Wampis son acechadas desde hace más de dos décadas por taladores y mineros ilegales que actuarían en complicidad con malas autoridades.

Los líderes wampis estiman que más de un millón y medio de pies cúbicos de madera balsa han sido extraídos de su territorio ancestral, pese a sus reiteradas denuncias.

Piden acciones

Ante esta situación, desde la Defensoría del Pueblo se han pronunciado demandando priorizar la erradicación de actividades ilícitas y garantizar la seguridad del pueblo Wampis.

[Lee también: Violencia y deforestación en la Amazonía peruana]

“Resulta preocupante la ausencia del Estado para combatir actividades ilegales, como la tala y la minería ilegal en la provincia de Condorcanqui”, señalaron el domingo 19 de junio.

Esto inacción “no solo afecta al ambiente, sino que además pone en riesgo la integridad y vida de la población indígena que se ve obligada a intervenir y hacer frente a estos delitos que se desarrollan en sus territorios”, añadieron.

El llamado de la Defensoría del Pueblo está dirigido al Gobierno Regional de Amazonas, la Fiscalía y el Ejecutivo, además del Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Dimitri Senmache, ministro del Interior, señaló que la policía ya está notificada. “Ya la comandancia de la Policía Nacional ha sido informada. Estamos pendientes de las acciones que permitan asegurar y proteger la integridad de la comunidad wampis”, tuiteó.

Fuentes de la PNP confirmaron además que un contingente policial había sido desplazado a Santa María de Nieva, distrito de la provincia de Condorcanqui para atender el problema.

Fuente: Servindi

[También te puede interesar: Aprueban el plan integral frente a la minería ilegal]