YA HAY ACUERDO, PERO NO OLVIDAR CÓMO CLÍNICAS SE TUMBARON NORMA QUE LAS OBLIGABA

0
234

Loading

Por: Juan Carlos Ruiz Molleda-Abogado de IDL

LAS CLÍNICAS PRIVADAS NO CUBREN COVID 19 Y EMPRESAS DE SEGUROS SE LAVAN LAS MANOS, PUES LOGRARON DECLARAR NULA NORMA QUE EXIGIA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA

Las clínicas privadas no quieren cubrir atención de personas afectadas por Covid 19, y las empresas aseguradoras, que nos cobran sumas elevadas por el seguro, dicen que no tiene responsabilidad solidaria con ellas.

Las empresas de seguros lograron evadir responsabilidad gracias a una sentencia en un proceso acción popular que ganaron en el Poder Judicial, que declaró nulo el artículo 11.j Decreto Supremo No 0008-2010-SA (Reglamento de la Ley Nº 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal
en Salud), que establecía precisamente la responsabilidad solidaridad de la empresa aseguradora y las clínicas.

Link a sentencia
https://drive.google.com/…/11uaOgAEL_-xQoDiiE5sN6zDsB…/view…

Esta es la norma que declararon inconstitucional pues no estaba en la Ley 29344.

DS No 0008-2010-SA
“Artículo 11.- FUNCIONES DE LAS INSTITUCIONES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE ASEGURAMIENTO EN SALUD, corresponde a las IAFAS:
[…]
h. Asumir responsabilidad solidaria con las IPRESS frente a los usuarios por los planes de salud que oferta a través de infraestructura propia o de terceros, sin perjuicio del derecho de repetición a que hubiere lugar. La SUNASA definirá el procedimiento de atención al usuario”.

Urge que el Congreso elabore un proyecto de ley para modificar la Ley Nº 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, para establecer responsabilidad solidaridad entre las empresas aseguradoras y las clínicas privadas.